Cómo hacer una máquina arcade casera barata Parte II

Así puedes hacer tu propia máquina arcade retro casera barata. Revive aquellos tiempos en los que con 25ptas eras el rey del mundo.

Comprar los componentes necesarios para hacer tu máquina arcade casera

hacer máquina arcade casera barata económica

En la entrada Cómo hacer una máquina arcade casera barata Parte I tienes el listado completo de lo que he comprado para montar mi máquina arcade casera. Te pueden servir de inspiración 🙂

Componentes ya recibidos y preparados

Os traigo muy buenas noticias… calculé que el kit de botones llegaría el 28 de Agosto aproximadamente… pues al final me llegó el Miércoles 7 de Agosto!!! El caso es que el mismo 8 ya estaba empezando mi proyecto «hacer máquina arcade casera«.

Os resumo un poco los pasos y os adjunto datos y algún que otro consejillo, siempre desde mi humilde experiencia 🙂

En total me ha llevado un par de días.

materiales mueble arcade
Mueble superior e inferior, vinilos, 2 kits arcade y pintura en spray negro mate.

Especial mención al buen empaquetado hecho por los chicos de Omniretro. Todo muy bien protegido y embalado. El mueble llegó en perfectas condiciones, sin rasguños ni esquinas desportilladas.

Mueble hacer máquina arcade casera
Las esquinas más críticas llevaban un extra de protección.

Ensamblando el mueble para hacer máquina arcade casera

Ensamblar este tipo de muebles prefabricados no tiene mayor dificultad. Se incluye toda la tornillería necesaria y también están hechos los agujeros en la madera, para que simplemente tengamos que presentar y atornillar.

Como pequeño truco, las maderas vienen numeradas acorde a cómo van ensambladas. Si os fijáis en la siguiente imagen, en la parte superior izquierda hay dos números 5, uno en cada pieza que debe ir junta. De esta forma se sabe cómo ha de colocarse cada parte (los 5 juntos, los 6…). Por este motivo no es buena idea pintar antes de montar.

montando mueble arcade casera
Mueble inferior para hacer máquina arcade casera

Nota: Mientras montes el mueble te aconsejo hacer los agujeros de los tornillos para las palancas y para la madera que sujetará el monitor. Yo tuve que hacerlo a posteriori, y fue un poco peñazo. Ahórratelo si puedes.

Pintando el mueble

Si habéis visto la imagen de materiales al inicio, os habréis dado cuenta de que hay un spray negro mate… pues os lo desaconsejo encarecidamente, sobretodo si no tenéis un espacio abierto donde usarlo y cierta habilidad para evitar chorretones al pintar.

Yo lo intenté, pero qué va; al final desistí y compré pintura en bote (negro mate) con un pack muy chulo que traía: bandeja con escurridor, rodillo multisuperficie, brocha para esquinas y un rollo de cinta de carrocero. Todo por 17€ en Leroy Merlín.

pintando mueble arcade
Utilicé el mismo cartón del paquete para proteger el suelo.

Monitor para hacer máquina arcade casera

Uno de los momentos más tedioso, fue cuando tuve que poner el monitor. Ya que como os comentaba antes, no había hecho los deberes y tuve que montarlo sobre la marcha.

En este caso eres tú quien debe tomar las medidas y posicionarlo donde más cómodo te resulte, acorde a las pulgadas y demás. Son 4 tornillos para ensamblarlo al mueble y 4 tornillos «vesa» para sujetar el monitor sobre el soporte.

hacer maquina arcade Poniendo el monitor para mueble arcade

Importante: Los tornillos «vesa» deben tener 25mm de largo, ya que la madera tiene 16mm de anchura. Para mi Asus compré de 4mm de diámetro y 25mm de largo.

Oferta
Asus VS197DE - Monitor, 1366 x 768, LED, 5 ms, Negro, 18.5" (47 cm)
  • Gran calidad de imagen
  • Fácil instalación
  • Máximo rendimiento
  • Inclinación: +20°~-5°

Pegando los vinilos

Para aplicar los vinilos usé el truco del jabón, que consiste en echar un poco de Fairy con agua sobre la superficie sobre la que vas a pegarlo. Esto hace que dispongamos de unos minutos en los que podremos mover y ajustar el vinilo antes de que pegue del todo. Di adiós a las burbujas y a esos momentos tensos de despega y pega, despega y pega….

montar maquina arcade Pegando vinilos mueble arcade
Los agujeros de los botones se hacen fácilmente con ayuda de un cúter, una vez haya pegado.

Mencionar otro momento coñazo, tener que recortar el vinilo para el marco de la pantalla. Lo que hice fue poner (sin fijar) el metacrilato de la pantalla y tomar las medidas donde quedaba el monitor, al vuelo. Luego las marqué sobre la parte trasera del vinilo y corté con un cúter. Listo.

Montando botonera y raspberry pi 3B o pi 4

Antes de pegar las dos partes del mueble y adherir los vinilos laterales, hay que montar todo el interior de nuestra máquina arcade. Hay que hacerlo así porque es más fácil acceder al interior si la parte superior está suelta, ya que accedemos por debajo.

En este punto tres notas. La primera, las palancas deben llevar el conector hacia la derecha, de esta forma arriba será arriba y abajo será abajo. Que no pasa nada si las pones al revés, ya que podrás configurarlas en retropie.

Conector sanwa joystick
El conector es bueno ponerlo en el lado derecho.

La segunda, si tienes metacrilato para las botoneras no olvides ponerlo antes de empezar, o te tocará quitarlo todo (palancas incluidas) para poder ponerlo.

Y tercera, la leyenda de la plaquita USB Joystick de retardo cero. Estas placas son las encargadas de conectar todos los botones y el joystick a la raspberry pi mediante un cable USB. Vienen dos, una para cada jugador.

Conexionado USB Zero Delay
Esquema de conexionado codificador USB Retardo Cero

Arriba va el cable USB, a su derecha el conector del joystick y abajo todos los botones. Van por orden de izquierda a derecha: botón 1, botón 2…. botón 12.

Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi,...
  • Dimensión de la pantalla 60 pulgadas
  • Tipo de procesador Core 2 Quad
  • Coprocesador gráfico Dual Core VideoCore IV

Dado que las palancas que usé son cortitas y las maderas del mueble algo gruesas, los chicos de Omniretro me enviaron un par de extensores que me han venido de lujo (muchas gracias 🙂 ).

Lo que hacen estos extensores es alargar la palanca para que sea más cómodo usarla. Si has utilizado palancas similares, es buena idea que compres un par de ellos.

Extensores para sanwa
Extensores para Sanwa, cortesía de Omniretro

Poniendo el U Molding

Poco misterio tiene esta parte, solo aconsejaros usar pegamento de cianocrilato de esos que venden con brochita. Es una parte que necesita secar con rapidez y quedar lo más fija posible, y este tipo de pegamentos son lo que necesitamos. Por si no lo sabéis el U Molding no es adhesivo por sí mismo.

Como pedí U Molding de sobra (9 metros), puse un poco en el frontal, en la parte que separaba los dos muebles.

montar maquina arcade poniendo u molding
U Molding pegado con cianocrilato

Conclusiones hacer máquina arcade casera

Hacer una máquina arcade casera era un proyecto que siempre he querido hacer, pero que consideraba algo carete. Ha sido gracias a la opción «Mueble a lo Ikea», que he conseguido abaratar costes y construirme mi propia máquina arcade económica.

Para terminar y no por ello menos importante, agradecerle a mi chica su paciencia y ayuda durante todo el proceso, sin ella no hubiera sido posible 😛

Te invito también a leer este par de entradas que te pueden interesar:
Clasificar ROMs de MAME, eliminar roms repetidas o no funcionales.
Tutorial Universal XML Scraper: Imágenes y descripciones en tus ROMS

Comparte el artículo!
TwitterWhatsApp

Puntúa con estrellas el artículo, compártelo y déjame un comentario.

Comentar

2 comentarios en “Cómo hacer una máquina arcade casera barata Parte II”

  1. Buenas! No, el propio mueble lleva una zona habilitada para ponerlo, una madera que debes colocar acorde a la inclinación y altura que más te guste. Luego el monitor se atornilla a esa madera mediante sistema VESA. Los tornillos deben ser largos, dado q la madera es bastante gruesa.
    Ojo q el monitor debe ser compatible con VESA.
    Saludos

  2. Hola buenas! Para colocar el monitor, tuviste que comprar el soporte? Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.