🕹️Descarga y guía Universal XML Scraper poner imágenes a tus ROMS

Tutorial Universal XML Scraper

Guía y descarga de Universal XML Scraper. Aprende a poner imágenes y descripciones a tus ROMS con un solo click. No te pierdas este tutorial y da un toque profesional a tu centro de ocio de una forma fácil y muy vistosa.

Guía paso a paso Universal XML Scraper

Si eres asiduo al blog habrás leído alguna que otra entrada en la que hablábamos de imágenes prefabricadas con RetroPie, como por ejemplo esta: Raspberry Pi Zero W: Poniéndole una imagen de 32GB que es la caña. Hoy te voy a enseñar cómo conseguir ese aspecto tan chulo para tus roms.

Retropie personalizado con Universal XML Scraper.
Entorno RetroPie personalizado con Universal XML Scraper y el theme GBZ Dark.

Descarga XML Scraper de la web oficial

Lo primero de todo es descargar el programa Universal XML Scraper, podéis hacerlo desde la página oficial o desde este enlace alternativo si el oficial no rula (odio esos tutoriales en los que te explican cómo usar un programa que no puedes descargar xD)

Una vez lo tengáis, meterlo en una carpeta y ejecutarlo. Tarda un poquito en iniciar, dado que tiene que crear las dependencias necesarias para funcionar. Es por esto que te aconsejo que lo metas dentro de una carpeta, para que todos los ficheros queden recogidos en su interior.

La primera vez que abrimos Universal XML Scraper se lanzará el asistente de configuración, simplemente es ir siguiendo los pasos eligiendo las opciones que necesitemos.

Asistente de configuración

El software soporta dos sistemas, Recalbox y Retropie. En esta Guía de Universal XML Scraper usaremos el SO RetroPie.

Universal XML Scraper varios sistemas
Paso 1: Selección de sistema

En el siguiente paso se nos da a elegir el tipo de resultado que queremos, con imagen simple o imagen compuesta: captura, caja 3D y logo. En mi caso siempre escojo la segunda opción.

Universal XML Scraper tipo de imagen
Paso 2: Imagen simple o compuesta

La imagen con la carátula del juego tiene varios formatos disponibles, en mi caso suelo elegir el tipo estándar, el de 3 imágenes:

formato imagen Universal XML Scraper
Paso 3: Formato Standar – Captura, caja 3D y logo.

Toca ahora seleccionar la ubicación de las roms que queremos scrapear. Podemos elegir entre origen remoto (la raspberry pi) o local.

selección local o remota de roms
Paso 4: Selección origen roms – Remoto o Local.
SanDisk Ultra - Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 100 MB/s, Clase 10, U1 y A1
  • Velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s
  • Incluye la nueva categoría A1: para un rendimiento más rápido de las aplicaciones
  • Clase 10 para la grabación y reproducción de vídeos en calidad Full HD
  • Recomendado para smartphones y tabletas con sistema operativo Android y cámaras MIL
  • Compatible con microSDHC y microSDXC que admiten dispositivos host

Aconsejo hacerlo de forma local, pero ojo, muy importante que se respete la jerarquía de directorios usada por los sistemas RetroPie y Recalbox. Es decir, debemos crear un directorio llamado roms y dentro de este subdirectorios con el nombre del emulador, en donde meteremos las roms.

Por ejemplo, vamos a scrapear el juego Street Fighter III Strike. Para ello vamos al escritorio y creamos una carpeta llamada roms. En su interior creamos la del sistema en cuestión, fba en nuestro caso. Y dentro de ese directorio metemos la rom.

Seleccionamos entonces Local, y escogemos el directorio roms ubicado en el escritorio.

Selección de directorio de roms.

Una vez hecho esto, nos preguntará si estamos registrados en la web francesa ScreenScraper. Si no lo estáis, os registráis. En teoría no es obligatorio, pero a veces el Universal XML Scraper no scrapea si no estás registrados. Así que mejor registrarse e introducir nuestros credenciales. Por cierto es GRATIS.

Registro en ScreenScraper.fr
Paso 5: Solicitud de registro ScreenScraper.

Terminado el proceso de configuración, el programa nos preguntará si queremos iniciar el Scrapeo. Le decimos que no, aún nos queda algo por ver.

Solicitud de scrapeo
Cuando nos pregunte si queremos scrapear, le decimos que no.

Configuración de rutas

El proceso de scrapeo generará dos cosas:

  • Carpeta con imágenes descargadas: Las carátulas de los juegos.
  • Fichero gamelist.xml: Este fichero le indicará al sistema dónde está la rom (nodo <path>), dónde está la imagen asociada (nodo <image>) y también la descripción del juego (año, jugadores, puntuación, sinopsis…)
Ejemplo de fichero Gamelist.xml

Debemos entonces configurar las rutas que usará el programa. Para ello vamos a Configuración/Avanzado/Configuración de ruta

Universal XML Scraper configuración de rutas
Configuración de ruta

Las rutas que ahí se definen son las siguientes:

  • Scraper
    • Directorio de roms para scrapear: El directorio (local o remoto) donde está nuestras roms. En este Tutorial Universal XML Scraper las tenemos en local: Escritorio/roms
    • Rutal del archivo XML: Ubicación local donde creará el/los fichero/s gamelist.xml. Lo dejamos por defecto, lo creará en C:\configs\all\emulationstation\gamelist y dentro una carpeta para cada emulador que scrapeemos. Con el fichero en su interior.
    • Ruta de roms en archivo XML: Aquí especifica la ruta donde retropie o recalbox buscarán las roms, en el ejemplo anterior de fichero gamelist.xml es el nodo <path>. Yo siempre suelo poner ./ para indicarle que las roms están en el mismo directorio que el fichero gamelist.xml.
  • Imágenes
    • Directorio donde se descargarán las imágenes: El directorio local donde se descargarán todas las imágenes. Suele meterlo en C:\configs\all\emulationstation\downloaded_images y dentro una carpeta para cada emulador que scrapeemos.
    • Ruta de imágenes en archivo XML: La ruta que pondrá en el fichero gamelist.xml para ubicar las imágenes. Suelo ponerle ./images/ porque las fotos las pongo en el mismo directorio de las roms, pero dentro de una carpeta llamada «images».

Una vez configurado todo y sabiendo qué se va a generar, cómo y dónde; procedemos el scrapeo pulsando en Scrapear.

Universal XML Scraper scrapeando
Screapeando la rom Street Fighter III Strike

Cuando termine el proceso se nos mostrará una ventana resumen con lo que ha ocurrido. Así podemos ver si se han scrapeado todas las roms, si se ha saltado alguna, rendimiento del proceso, etc.

Universal XML Scraper log final
Log resumen del proceso de scrapeo.

Copiando el resultado de esta guía universal xml scraper a nuestra microSD

Ahora sólo nos queda copiar el XML y el directorio images en la ruta de nuestra rom, copiarlo a nuestro entorno arcade y listo (esto es así si como yo elegís las rutas ./ y ./images/ en la configuración de ruta. De lo contrario la carpeta images y el fichero gamelist.xml irán en la ubicación que seleccionarais).

resultado final scrapeo

Bueno, espero que os haya gustado el tutorial y que os sirva para tener mejor organizaditas vuestra colección de roms. Saludos retroviciados!

Raspberry Pi 3 Modelo B+ Starter Kit con Micro SD de 16GB Clase 10, 5V 3A Adaptador de Corriente con Interruptor, 2 Radiadores, Cable HDMI, Lector de Tarjetas, Caja Transparente
  • Raspberry Pi 3 Modelo B Plus (B +), es una actualizada versión basada en Raspberry Pi 3 Modelo B con Quad Core1,4 GHz de 64 bits, 1GB LPDDR2 SDRAM. Este kit Raspberry Pi 3 B+ se equipa con excelentes accesorios para que pueda comenzar a usarlo en cuando lo recibirá.
  • El adaptador de corriente hay un conveniente interruptor de on / off,proporciona energía eléctrica de 5V 3A para admitir overclock o usar un disco duro externo. Especialmente diseñado para Raspberry Pi 3 B + (listado por UL)-equipado con 2 radiadores de alta calidad.
  • Tarjeta micro SD SanDisk Clase 10 de 16 GB precargada con NOOBS, que es fácil de arrancar Raspberry Pi 3 B + con Raspbian. Equipado con un lector de tarjetas micro SD, USB compatible con USB-A y USB-C. Focus on Raspberry Pi Kit 20,000 ya vendidos en Europa. No solo diseño ingenioso, sino también calidad garantizada. Continua actualización del producto. El servicio siempre en línea.
  • Banda dual de 2,4 GHz y 5 GHz LAN inalámbrica IEEE 802.11.b / g / n / AC, actualizar a Bluetooth 4.2, BLE. Rendimiento de Ethernet mejorado a través de USB 2.0 (rendimiento máximo de 300 Mbps), soporte de alimentación a través de Ethernet (PoE) (requiere un HAT de PoE separado).
  • Caja Transparente a de calidad superior para Raspberry Pi 3 B+ con fácil acceso a todos los puertos, cubierta removable a acceder a GPI0 y abertura de ventilación. El cable HDMI de alta calidad está disponible. La guía de inicio rápido Globmalll ABOX Raspberry pi 3 model b+ puede indicar a los usuarios que accedan fácilmente al kit de ABOX Raspberry Pi.

¿Te gusta lo que lees? Comenta, puntúa y comparte la entrada!

Comentar

Deja un comentario aquí!!