Así de fácil es jugar a Gamecube en la Nintendo Wii, sea la versión que sea y con un listado de controladores compatibles.
Nintendo Wii compatible con Gamecube de forma nativa
Supongo que lo sabrás, pero las primeras ediciones de Nintendo Wii eran compatibles de forma nativa con Gamecube. Se podían usar incluso sus mandos, memorycards… Tan sólo teníamos que acceder a los puertos compatibles con Gamecube, ubicados en el lateral izquierdo.
Para saber si tu Nintendo Wii dispone de esta característica, es tan sencillo como ponerla en vertical. Si el texto de los botones va preparado para leerse en vertical, tienes una Wii compatible. Si el texto va preparado para leerse en horizontal, entonces no dispone de esos puertos. Pero tranquilo, aún así podrás usar juegos de Gamecube, sigue leyendo!
Cómo jugar a Gamecube en una Wii no compatible de forma nativa
Aunque nuestra Nintendo Wii no disponga de compatibilidad nativa, podemos jugar con ella a títulos de Gamecube sin problema. Tan sólo necesitaremos tenerla desbloqueada, con acceso al Homebrew Channel.
Cómo instalar Nintendont
Nintendont es precisamente lo que necesitamos para cargar juegos de Gamecube en la Wii. Es un «launcher» ágil, rápido y potente, que permite abrir juegos desde tarjeta SD y USB. Para ello vamos a necesitar:
- Consola Wii liberada
- Tarjeta SD y/o USB
- Nintendont
Para instalar Nintendot tan sólo tendremos que seguir estos pasos:
- Descarga la última versión de loader.dol, cámbiale el nombre a boot.dol y cópialo en SD/apps/Nintendont/ junto con los archivos meta.xml e icon.png que también debes descargar.
- Tanto si usas SD como USB, crea un directorio llamado games y copia los juegos directamente dentro (soporta los formatos ISO/GCM y CISO)
- Para juegos con dos discos, como por ejemplo Metal Gear Solid: Twin Snakes, hay que crear un subdirectorio con el nombre del juego (/games/Metal Gear Solid Twin Snakes), y dentro copiar los dos ISO. Al primer disco se le debe llamar «game.iso» y al segundo disto «disc2.iso».
- Para FST extraidos, el FST debe estar ubicado en un subdirectorio, por ejemplo /games/FSTgame/sys/boot.bin .
Ahora tan sólo queda abrir el Homebrew Channel, y seleccionar Nintendont.
Cómo cambiar o mapear botones de los mandos en Nintendont
Vale, ya estás emulando tu querida Gamecube, y aunque opción que recomiendo es usar un mando de Gamecube de Nintendo Switch, también puedes usar otros mandos como el Dualshock 4. Para ello tienes que descargar el comprimido Controllers.zip, descomprimirlo y copiarlo en la raíz de tu tarjeta SD.
Ahora que vuelve a estar de moda Metal Gear Solid, gracias a la Master Collection vol. 1, es un muy buen momento para jugar el remake que le hicieron en Nintendo Gamecube: Metal Gear Solid – Twin Snakes.
- Licencia oficial de Nintendo
- Réplica del mando original para GameCube
- Integración perfecta con Super Smash Bros.
- Botones L y R de corto recorrido
Si os ponéis a jugarlo, veréis que los controles por defecto en el Dualshock 4 no se corresponden con los de PSX: Los puñetazos se dan con el cuadrado en vez de con el círculo, agacharse es con triángulo… un despropósito.
Por este motivo os dejo aquí el fichero que tenéis que copiar en la carpeta Controllers, en el cual vienen mapeados los controles correctamente para un Dualshock 4. Lo más similar posible a como eran en PSX.
Además os dejo por aquí también los controles de MGS: TS por defecto en Gamecube, por si queréis mapearlos de otra forma. Para ello tenéis que ver qué botón de vuestro mando hace X acción, y cotejando el manual sabréis a qué botón de Gamecube se corresponde. Mirando el fichero .ini de vuestro mando sabréis el valor para ese botón. Tan sólo tenéis que emparejarlos como deseéis.