🕹️ ¿Restrictor Octogonal o Cuadrado? ¿Bat Top o Ball Top? ¿Cuál elegir?

¿Restrictor octogonal o cuadrado? Si alguna vez te has preguntado qué son los restrictores, o para qué se utiliza un restrictor octogonal, en esta entrada lo explico y te doy las razones que a mí me han hecho cambiar mi ball top por una bat top, y el restrictor cuadrado por un restrictor octogonal.

Máquina recreativa casera

El otro día decidí hacer unos cambios a mi máquina recreativa, ya que quería tenerla aún más melancólica; y ya de paso, mejorar un poco en los juegos de lucha (maldito Thunder Hawk).

maquina arcade casera bat top

Antes de nada, situarnos un poco en el contexto. Veamos qué es cada cosa, y luego analicemos las ventajas de escoger uno u otro.

Sujeción: Ball top o Bat top

  • Ball Top: Los joysticks estilo japonés, como Sanwa, suelen venir con una bola en la parte superior, lo que se conoce como Ball Top.
maquina arcade casera ball top
Mi máquina recreativa originalmente tenía puestos los ball top que venían por defecto.
  • Bat Top: Es el agarre más típico en europa, con forma de bate. De hecho las recreativas a las que jugaba cuando era pequeño, todas tenían el bat top. Ya que estaba acostumbrado a ese tipo de agarre, decidí cambiar la bola por un bate, ya que pueden desenroscarse fácilmente.
Ball top o bat top
Sustituto Bat Top para Sanwa.
EG STARTS Classic Happ Style Arcade DIY Parts Kit para 2 jugadores USB Mame Project Juegos y...
  • ¡Kit perfecto para 2Player Arcade PC Game DIY Project!
  • Para paneles de control de madera o metal y monte en orificios de 1-1 / 8 ".
  • Incluye microinterruptores y microconmutadores probados a 1,000,000 de ciclos.
  • Reemplace o construya video arcade, emulator y controles de gabinete MAME.
  • 100% Zero Delay USB Interface PCB! ¡Admite el modo Auto-Fire!

Restrictor: Octogonal o Cuadrado

La labor del restrictor es, como su propio nombre indica, restringir el movimiento del joystick, Pero, ¿cómo lo hace? El restrictor se instala en la parte inferior de la palanca, donde van los microinterruptores. Así al mover la palanca, su parte inferior «choca» contra el camino que delimita el restrictor, impidiendo que se mueva más allá de ese recorrido.

Restrictor octogonal o cuadrado
Funcionamiento de un restrictor. Limita el movimiendo a unas formas dadas.

El restrictor cuadrado es el que suele venir por defecto, y otorga una gran libertad de movimiento. El ser tan versátil lo convierte en el restrictor más recomendado para todo tipo de juegos. Pero que valga para la mayoría de juegos no quiere decir que sea el mejor para alguno.

Restrictor cuadrado
Restrictor cuadrado. La palanca no podrá moverse más allá de ese cuadrado.

El restrictor octogonal lo que hace es restringir el movimiento a un octógono, de tal forma que el recorrido está mucho más marcado que en el restrictor cuadrado.

Restrictor octogonal
Restrictor Octogonal: El movimiento re restringe al octógono que hay en el centro.
GOZAR Plastic Octogonal Restrictor Placa Gt-Y Para Sanwa Jlf Arcade Joystick
  • La puerta octagonal del restrictor es la adición perfecta a cualquier joystick del ventilador del juego de lucha.
  • Esta puerta del restrictor le dará un movimiento más exacto de 8 maneras para los juegos de lucha, tales como combatiente de la calle.
  • Compatible para las palancas de mando de la serie de Sanwa JLF:
  • JLF-TP-8YT (-SK)
  • JLF-TP-8Y (-SK)

Ventajas de usar Bat Top en vez de Ball Top

Primero de todo, la máquina arcade casera luce más recreativa con el Bat Top. Será porque estoy acostumbrado a que sea ese tipo de sujeción, pero se me hace raro jugar en una recreativa con el Ball Top. En un arcade stick incluso prefiero el ball top, pero las recreativas de toda la vida eran con el bate, así que bate que se le pone y au 😛

Pero sin duda la ventaja más destacable es el agarre que ofrece. La comodidad de sujetar un bat top no te la da un ball top. Además, la posición del cuerpo y de los brazos en una recreativa no es igual que cuando pones arcade stick en tus rodillas. Un bat top es mucho más cómodo en una máquina arcade.

Ventajas de usar Restrictor Octogonal frente a cuadrado

De primera pasada el restrictor parece que restringe o limita el movimiento, pero esto se puede convertir en una ventaja dependiendo de para qué tipos de juego se utilice.

En mi caso soy un fanático de los juegos de lucha, y en ese caso el restrictor octogonal mejor elección, ya que el movimiento del joystick sigue el recorrido perfecto para las combinaciones típicas de este estilo de juego.

Hacer un hadoken, por ejemplo, es mucho más fácil en un restrictor octogonal que en uno cuadrado, ya que el movimiento se hace siguiendo el recorrido de la restricción octogonal, lo que quiere decir que se hace prácticamente solo.

Para terminar, te invito a leer estas entradas relacionadas, a que votes el artículo y me dejes tus comentarios 🙂

Caja con ventilador silencioso para Raspberry Pi 3B y B+ con 3 dispadores
Hacer una máquina arcade: Comprando los componentes necesarios.
Clasificar ROMs de MAME, eliminar roms repetidas o no funcionales.
Tutorial Universal XML Scraper: Imágenes y descripciones en tus ROMS

Puntúa con estrellas el artículo, compártelo y déjame un comentario.

Comentar

2 comentarios en “🕹️ ¿Restrictor Octogonal o Cuadrado? ¿Bat Top o Ball Top? ¿Cuál elegir?”

  1. Buena entrada. No sabía de los restrictores, y en ningún recreativo al que haya ido de niño había maquinas con bolas de esas, y mira que he ido a muchos!!! jjjjjjj. Todos los días se aprende algo nuevo.
    Una pregunta por cierto. Quiero hacerme una máquina arcade casera. He leído por ahí que la mejor experiencia se consigue con monitores CRT. Tú que ya tienes tiempo la tuya, qué experiencias tienes con el monitor normal? Satisfactorias?
    Gracias y sigo el blog a diario!!! Tienes que publicar más!!! jjjjjj

  2. Buenas Daniel. Primero de todo gracias, y bueno, publico cuando el tiempo me lo permite, jejeje. Me alegro de que te guste el blog y lo encuentre útil.
    Con respecto a la pregunta del monitor, en mi caso no soy muy tikismikis en cuanto a la imagen, mientras conserve el ratio original me vale. Para mí la experiencia es muy muy satisfactoria. Incluso he viciado a mi pareja, jejeje, menudas sesiones de super pang nos pegamos!
    No obstante comentarte que dentro de la configuración del emulador, existen filtros que puedes aplicar a la imagen y que reproducen las sensaciones de un CRT, todo es probar.
    Lo malo de un CRT es q ocups mucho espacio, y seguramente incluso consuma más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *