Así de fácil podrás hacerte tu portátil retro idéntica a GameBoy con GPi Case. Te muestro cómo montarla y descargar una imágen preparada con miles de roms.
¿Qué es esta portátil retro GPi Case?
GPi Case no es en sí misma una consola, es una carcasa que trae todo lo necesario para montarte una Game Boy retro para emulación. Destacar que necesitas una Raspberry Pi Zero o su versión con Wifi y bluetooth, la Raspberry Pi Zero W.
Así es, el cerebro de esta maravilla será una raspberry pi zero, mientras que la carcasa se encargará de todo lo demás: aspecto, pantalla, sonido, controles… nostalgia ven a mí!!!
Presentación de la GameBoy retro GPi Case
La carcasa viene en una caja que incluye todo lo que necesitas salvo, lógicamente, la raspberry pi zero. Trae también un destornillador de dos puntas para la tornillería que se requiere, algo que es de agradecer.
- 【Compatible】 Retroflag GPi Case se basa en el diseño GameBoy DMG que podría jugar juegos retro en todas partes y es compatible con Raspberry Pi ZERO y ZERO W.
- 【Pantalla LED】 La pantalla es una pantalla LCD retroiluminada de 320x240 de 2,8 pulgadas, ideal para juegos retro. A diferencia del Gameboy original, no tienes que sentarte bajo una luz para ver...
- 【Diseño portátil】 El GPi CASE con aspecto clásico de Gameboy es más pequeño y ligero. El tamaño perfecto y más cómodo de sostener durante períodos prolongados de tiempo que otras...
- 【Dispositivo de juego retro】 Panel de dirección y 4 botones de juego (así como Inicio y Seleccionar) en la parte frontal de la carcasa, y ubicados en la parte posterior hay 2 botones de hombro....
Incluye también un manual de instrucciones donde se explica cómo instalar la raspberry pi zero. Parece difícil pero no lo es, aunque os voy a ser sincero, tampoco es llegar y besar el santo jejeje.
En la tienda donde la he comprado yo, en AliExpress, me venía solo la GPi Case. Sin funda ni protector de pantalla. Ahora que más que contento con la compra, 62 € y sin aduanas 🙂
Especificaciones, materiales y diseño
La Gpi Case realmente se ve y se siente como una Game Boy Original. Es un poco más pequeña, pero la sensación es una pasada. Mucha nostalgia al tenerla entre las manos, fue mi regalo de Primera Comunión y… pufff qué recuerdos!! Tendré que volverme a pasar el Donkey Kong Land después de más de 20 años… jojojojo
Controles de la GPI Case
En cuanto a los controles, bastante buenos. Lo que no me gusta es que la cruceta tiene holgura de más, lo que hace que en ocasiones pulses la dirección equivocada por error. Los botones frontales son perfectos, tal cual los recordaba de la Game Boy. Y un detalle importante, lleva dos más escondidos en la parte posterior para el L y el R. Un poco incómodos eso sí, pero te hacen el papel.
Pantalla y calidad de imagen
La pantalla IPS de 2.8 pulgadas tiene una calidad sorprendente. Los juegos se ven muy nítidos, los colores y el ajuste de imagen es perfecto. A parte tenemos también la posibilidad de jugar con el contraste. Me ha gustado mucho cómo lucen los títulos de siempre en esta Game Boy Retro.
Sonido y autonomía
El sonido es brutal. Suena bastante fuerte para sólo disponer de un altavoz. Por los auriculares tenemos sonido estéreo y con mayor calidad. Nada que objetar a esta parte.
Mucha gente se queja de que la GPi Case funciona a pilas… señoras y señores, antiguamente todo funcionaba a pilas y no pasaba nada. De hecho las baterías no son más que «pilas recargables». En mi caso incluso prefiero usar pilas recargables, ya que si se agotan pones unas nuevas y las gastadas las pones a cargar. Mientras se cargan, puedes seguir jugando con otras!
- 【8 Ranuras Cargador De Pila】 Las LEDs están rojas cuando pone las baterías en el cargador, y las luz verde está completamente cargado. Cuando van a finalizar el proceso se cambia del modo lento...
- 【Protección Múltiple】 Con controlada por MCU, automáticamente deja de cargar al insertar las baterías defectuosas, voltaje incorrecto. Es muy seguro , y con certificación autoritaria, protege...
- 【Disipación De Calor】 Es experto en reducir el calor para garantizar un rendimiento óptimo y una larga duración de la batería,. el cargador detecta automáticamente el estado de la batería y...
- 【Garantía De Seguridad 】 Cortocircuito/Voltaje de entrada detenido/Protegido. Entrada de AC 100-240V 50/60Hz se puede utilizar en todo el mundo. Salida de 2,4V DC reduce el tiempo de cargar.
Montando la Raspberry Pi Zero W
No es difícil, pero tampoco es poner cuatro tornillos. Os comento mi experiencia montando la raspberry pi zero w en la GPi Case por si os ayuda.
La raspberry pi va dentro de lo que sería el cartucho de la Game Boy. Inicialmente viene cerrado sólo a presión, para abrirlo tendrás que hacer un poquito de fuerza (con cuidado). Los tornillos plateados que cierran el cartucho van en una bolsita a parte, junto con los tornillos dorados utilizados para fijar la raspberry pi al cartucho.
El cartucho lleva dentro una plaquita de circuito que se conecta con la raspberry pi mediante los pines y un conector que viene incluido en la caja. Os dejo por aquí el croquis sacado del manual.
Una vez tenemos abierto el cartucho, presentamos la raspberry pi sobre la parte del mismo donde están las roscas de los tornillos dorados. Con ellos sujetamos la raspi al cartucho, para después colocar encima de dichos tornillos la placa que trae el cartucho en su interior.
Ojo que la placa interna va conectada a la raspberry mediante un adaptador (incluido) que debe conectarse al puerto microUSB de alimentación de la raspberry pi y después a otro conector bastante extraño que lleva dicha placa. En el punto 7 de la imagen de arriba se ve cómo conectarlo. Tienes que tirar un poquito de un plástico negro que hay para soltar el seguro, introducir el adaptador y presionar el seguro para que el contacto quede fijo. Y esto es lo más complicado que hay que hacer.
- Raspberry Pi Zero W.
- Caja oficial con tres tapas y conector flexible para cámara.
- Header 2 x 20.
- Adaptador de HDMI a HDMI.
Descargar imagen preparada para la GameBoy Retro GPi Case
En esta entrada podrás encontrar cómo descargar la imagen perfecta para esta GPi Case de RetroFlag. Te explico paso a paso cómo montarla.
Imagen para Raspberry Pi Zero que contiene: Snes – 981 juegos; Nes – 1081 juegos; NEO-GEO – 137 juegos; Mega Drive – 818 juegos; SEGA MS – 385; Y mucho más!
Imagen 32GB hecha con retropie para Raspberry Pi Zero W Restalgia
Conclusión GPi Case
Me ha encantado, qué queréis que os diga. De crio me dicen que voy a tener en mis manos una Game Boy mejorada, con la que voy a poder jugar a todos mis juegos favoritos y muchos más… y obviamente no me lo hubiera creído. Pero así es. Las palabras se quedan cortas para describiros la sensación tan mágica que me ha regalado esta pequeñaja. La GPi Case es nostalgia en estado puro.
Comprar GPI Case de Retroflag en Amazon
- 【Compatible】 Retroflag GPi Case se basa en el diseño GameBoy DMG que podría jugar juegos retro en todas partes y es compatible con Raspberry Pi ZERO y ZERO W.
- 【Pantalla LED】 La pantalla es una pantalla LCD retroiluminada de 320x240 de 2,8 pulgadas, ideal para juegos retro. A diferencia del Gameboy original, no tienes que sentarte bajo una luz para ver...
- 【Diseño portátil】 El GPi CASE con aspecto clásico de Gameboy es más pequeño y ligero. El tamaño perfecto y más cómodo de sostener durante períodos prolongados de tiempo que otras...
- 【Dispositivo de juego retro】 Panel de dirección y 4 botones de juego (así como Inicio y Seleccionar) en la parte frontal de la carcasa, y ubicados en la parte posterior hay 2 botones de hombro....