Poner marcos o bezels en Retropie mejora las sensaciones al jugar, ya que la mayoría de arcades utilizaban resoluciones 4:3. Los bezels sustituyen las franjas negras laterales por diseños de lo más variado. Te cuento cómo hacerlo y te ofrezco un pack de bezels de Street Fighter II.
Máquina arcade casera
Como ya sabréis, últimamente estoy trasteando mucho con la máquina arcade casera que hice hará unos meses. No hace mucho os compartía está entrada: ¿Restrictor Octogonal o Cuadrado? ¿Bat Top o Ball Top? ¿Cuál elegir?. Pues hoy vamos con los Bezels o marcos.
Para los que no lo sepáis, los bezels son diseños, a modo de marco; que disimulan las franjas negras laterales que quedan en los monitores 16:9 cuando se reproduce algo a 4:3. Retropie incluye opciones para configurarlos. ¿Cómo? Sigue leyendo!
Descarga Pack de Bezels Street Fighter II para poner marcos en RetroPie
Lo primero que tenemos que hacer es descargar un pack de bezels que nos guste. En mi caso soy fanático de Street Fighter, así que me he ido descargando los que me gustaban y he elaborado el siguiente pack, del cual añado el enlace de descarga por si os gusta y queréis tenerlo.
Ruta de retropie donde copiar los bezels
Una vez descargado, para poner los marcos o bezels en retropie deberemos copiar todos los ficheros en nuestra RaspBerry PI. Hay varias formas de hacerlo, pero quizá la más fácil sea mediante un explorador de windows.
En el menú de configuración de RetroPie, buscamos la dirección IP de nuestra raspberry Pi. Una vez la tenemos, abrimos el explorador de Windows y escribimos esa IP, pero con formato ruta de windows. Algo así: «\\192.168.1.X» (mencionar que por defecto, retropie es accesible también a través de su hostname, por lo que si escribimos «\\retropie» normalmente también accederemos a su contenido).
La ruta donde debemos copiar los bezels es: «\\retropie\configs\all\retroarch\overlay»
Configurar RetroPie para poner los bezels o marcos en nuestro emulador.
Una vez lanzamos el juego, abrimos el menú de configuración de RetroArch. Para ello pulsamos la combinación «HotKey + X».
Dentro del «Quick Menu», iremos a la sección «Onscreen Overlay», y la configuraremos:
- Overlay Opacity: 0.70
- Overlay Scale: 1.00
Pulsando sobre Overlay Preset podremos seleccionar el que queramos de la lista que subimos al pricipio:
Y listo, cuando volváis al juego aparecerá el preset que hayáis elegido.
Si os sentís con ganas incluso podéis curraros vuestro propio preset, y si lo hacéis, no dudéis en compartirlo en los comentarios!!