Te explico cómo funciona el plan Samsung Renove, y te cuento los motivos para que veas por qué NO debes usarlo.
Renovar tu viejo móvil
Por unos motivos u otros, ha llegado el momento de renovar tu móvil. Miras el mercado, ves las opciones que entran en el presupuesto, y te hinchas a ver reviews y comparativas en internet.
Las opiniones de otros usuarios y los análisis de medios especializados son importantes; pero lo que sin duda será decisivo a la hora de elegir, será tu presupuesto. Y es aquí donde entra en juego la magia del marketing de Samsung Renove.
El plan Samsung Renove está hecho para hacerte creer que en tu presupuesto entran móviles que, evidentemente, dejarías fuera por su alto precio. Pero te dan cifras de compra por tu viejo dispositivo muy suculentas. Y ojo, incluso con la pantalla rota!
Mi experiencia con el plan Samsung Renove y por qué no debes usarlo
Si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto, lo más seguro es que el marketing del plan Samsung Renove te tenga casi convencido, y es que lo han logrado con muchos desafortunados, entre los cuales por desgracia me incluyo. Al final del artículo os pondré enlaces a denuncias en foros y a reclamaciones en la OCU por parte de otros usuarios, para que no penséis que es una pataleta del autor.
Hace poco os expliqué las funciones especiales del Galaxy Z FLip 3, y aunque en mi caso tenía muy claro que quería comprar ese móvil, lo hice en la tienda de Samsung por el plan Renove y porque, al estar en precompra, me llegaba antes que pidiéndolo en Amazon.
Sin salirme del tema que nos ocupa, solo deciros que la experiencia de compra en la tienda de Samsung ha sido NEFASTA. Servicio post venta inexistente, falta de soporte, no devuelven llamadas ni correos, atención al cliente malísima, etc.
Si alguna vez vuelvo a comprar Samsung, será a través de Amazon u otras tiendas. Pero volvamos al plan Renove, que es de lo que va este artículo.
Leer Más
Cómo funciona Samsung Renove
El Plan Samsung Renove te da cifras de compra muy atractivas por tu viejo móvil, pero con el famoso «hasta» delante, lo cual suele ser una estrategia de marketing muy usada, y que en ocasiones suele ocultar algo.
No obstante Samsung es una marca mundialmente conocida, te transmite seguridad. Piensas que si entregas un dispositivo en perfecto estado (GRADO A según sus términos y condiciones), se entiende que si no llegas a la cifra tope, deberías quedar muy cerca. Nada más lejos de la realidad.
Para empezar la empresa que se encarga del Plan Renove no es Samsung, a día de hoy es una empresa italiana externa llamada World Business SRL. Aquí viene la primera jugada magistral de Samsung Renove: «las quejas que tengas, se las envías a World Business SRL. Nosotros no tenemos nada que ver».
Se van a lavar las manos cuando tengas problemas. Y querido lector, te anticipo que los vas a tener.
Lo primero que hay que hacer es realizar la compra en la tienda de Samsung, marcando que te quieres acoger al plan Renove. Entonces aparece una ventana en la que debes elegir marca y modelo del dispositivo que vas a venderles, y te darán una valoración preliminar (te vuelvo a anticipar, nunca se cumplirá esa valoración).
Terminas el proceso de compra pagando el importe total, y el supuesto descuento te lo darán una vez World Business SRL reciba e inspeccione el dispositivo. De momento de descuento nada, toca pagarlo íntegro y confiar en el Renove.
Y aquí viene otra jugada magistral de Samsung Renove: Las valoraciones preliminares varían frecuentemente. Por supuesto la empresa encargada de tasar tu dispositivo usará para ello los precios más actualizados, no el que estaba cuanto tú te acogiste al plan renove.
Esto quiere decir, que si dan 400€ por tu viejo móvil cuando solicitas el plan renove, pero cuando la empresa italiana lo tasa la valoración ha bajado a 300€, olvídate de la valoración previa de 400€ que te dieron al inicio. Jugarás sobre 300€ y ojo, que hay más variables que harán que la tasación baje.
Para enviarles el dispositivo, tendrás que rellenar un formulario que te llegará al poco de recibir el móvil nuevo, y en el cual se te darán instrucciones para la recogida y el contrato de este tinglado.
Aquí hay que reconocerles que lo tienen bien pensado. En mi caso me acogí al plan renove con una valoración preliminar de 399€ el día 16 de Agosto. Recogieron el dispositivo de casa el día 23, y les llegó el 25 de Agosto (tengo el justificante firmado por ellos obtenido de la página de DHL).
Como me veía venir el percal, les escribí para ver por qué demoraban tanto en darme la valoración, ya que en las preguntas frecuentes de Samsung figura que el proceso de inspección se suele hacer durante las primeras 24 horas.
No recibí la valoración hasta el día 1 de Septiembre, y mi sorpresa fue mayúscula al ver que me tasaban el móvil en 240€!! De 399 pasé a 240€!!!
Seguramente el tiempo de demora forzado hizo que las valoraciones bajaran (el mismo dispositivo actualmente tiene una valoración preliminar de 299€). Pero además me dieron estos bonitos motivos para bajar aún más la valoración:
- No les envié ni cable ni cargador. En la web de Samsung pone que no es necesario, pero obviamente no especifica que te descuentan 10€ por cada uno.
- Toque inestable al random (access memory)
Especial mención al último punto. Os aseguro que el móvil está en perfecto estado, tanto estética como funcionalmente. Es más, tengo formación tecnológica y veo a la legua que eso es un intento burdo de meterla doblada.
Tiene pinta de que cuando me escribían, estaría sonando en la radio «Get Lucky» de Daft Punk, y nombrarían el título del albúm o algo, porque ni ellos mismos saben qué querían colarme con eso.
En el correo me decían que podía ver las «pruebas» de por qué habían vuelto a tasar el dispositivo (el supuesto Get Lucky), con un video y fotos en un enlace a drop box.
Accediendo a dicho enlace sólo pude reproducir un video, grabado a 480p, en el que una tipa con guantes abría mi paquete y mostraba que el móvil estaba perfecto, incluso lo encendía y todo ok. Ni vi fotos ni explicaciones al supuesto random access memory. Incluso subí el audio del video por si se escuchaba a Daft Punk de fondo, pero nada.
Sea como fuere, la tasación bajaba casi a la mitad!! Por lo que evidentemente me negué y solicité devolución. Ojo porque aquí llega una de las cláusulas mágicas del contrato de compra venta: Si no estás conforme con la tasación, los gastos de envío los pagas tú: 30€ si quieres el móvil de vuelta. ¿Pero no se supone que «Todo el proceso es gratuito» Samsung? Me sentí como pagando el rescate de un secuestro.
No creáis que la pesadilla acaba aquí. Una vez les pagas, te tienen esperando UN MES para incomodarte la devolución. Primero te dicen que aún no les ha llegado la transferencia. Cuando les envías el justificante del banco de que sí les ha llegado, entonces te dicen que tiene que revisarlo el departamento de contabilidad.
Cuando pasan semanas y preguntas a diario, te dicen que tienen que contabilizarlo, etc. Después ya dejan de ser ingeniosos, y se limitan a reenviarte una y otra vez este texto: «Su dispositivo será enviado en breve». Una auténtica PESADILLA.
Conclusiones y enlaces a denuncias y reclamaciones de otros usuarios
Nunca más compraré en la tienda de Samsung, por lo que este plan ya ni es una opción. Pero si estás dudando en usarlo o no, mi consejo es que vendas tu viejo dispositivo por otros medios y no utilices el plan Samsung Renove. Es más, si puedes pasa de la tienda de Samsung y compra en Amazon u otra tienda.
Vas a enviar tu móvil a otro país, sin saber el dinero que te van a pagar (hay casos mucho peores que el mío, te lo aseguro), y una vez lo tengan en su poder, seguramente te darán unas condiciones muy por debajo del precio inicial, soltándote algún término tecnológico para liarte.
Si no te gustan las condiciones, paga por recuperarlo y quédate sin móvil más de un mes. Y si no pagas la devolución y no aceptas la venta durante más de 30 días, el móvil se lo quedan ellos y no ves ni un euro. Sí, es otra cláusula mágica del contrato de compra venta.
Lo peor es que mucha gente cede por el peñazo que supone recuperarlo. Y no solo me refiero a tener que pagar el rescate de 30€, sino al tiempo que te van a tener esperando sin móvil, porque les sale de ahí.
Para terminar, os dejo con algunas de las muchas opiniones y denuncias de otros pobres ilusos que cayeron en las garras del plan renove:
- Problema promoción Samsung Renove (de 150 a 22€)
- Promoción no aplicada Samsung Renove (móvil perdido)
- Plan Renove Samsung
- Cuidado con el PLAN RENOVE
- Samsung Renove
- Renove Engañoso
- Samsung Renove
- Reclamación Plan Renove
A mí también me la jugaron. Como siempre digo, mira el lado positivo: una y no más
La valoración todo mentira, pido que me lo devuelvan y dicen que tengo que pagar 30€, Nunca pensé que una empresa como samsung, pudiese ser capaz de hacer esta estafa
Hay que quedarse con lo positivo. Ya sabes cómo se las gastan y será difícil que te vuelvan a pillar
LÁSTIMA NO HABERTE LEIDO ANTES!!! Mi caso: En diciembre del 22 y tras 15 años con iPhone me compré un S22 porque estaba a buen precio en Vodafone y me apetecía probar Android (soy así de enreda). Me gustó y en febrero me compré el S23 Ultra 512Gb con el Renove de mi S22 128Gb en perfecto estado (dos meses de antiguedad) y me lo valoraban en casi lo que me costó (decían «Hasta 500 Euros») y pensé que estando prácticamente nuevo se acercaría mucho a eso…. Jajaja iluso de mí… CIENTO DIEZ EUROS me dicen, y ahora a pagar los 30 Eurazos para recuperarlo. Mi opinión: No vuelvo a comprar un producto Samsung; para mí la compra de un producto que es casi de capricho y no de necesidad (para cubrir la necesidad me bastaría otro más económico) incluye también un buen servicio posventa y por supuesto descarto una marca que engaña a sus clientes (o al menos no hace nada para evitar que sean engañados por un socio comercial como es el caso de World Business). Lo dicho, Bye Bye Samsung que en cuanto pueda vendo este teléfono y me vuelvo a iPhone.
Gracias por la INFO, NO LO ENVIO NI QUEMADO! ITALI HUELE A TIMO!!
Buenas compañero. Me alegro de que te sirviera la info. Un saludo
Gracias por la información,,,, he estado a punto de caer en esa trampa,,,, compraré el smartphone en Phone House y el antiguo o lo regalo a alguien que lo necesite o lo entrego en un punto verde
Buenos días Manel.
Me alegro de que te haya servido compañero
Gracias por el artículo. Estaba a punto de enviar mi movil pero tenía dudas porque no funciona la cámara. Ahora ya sé que me habría pasado y no pienso caer en esta trampa.
Gracias de nuevo compañero!
Hola Lidia. Lamento que te hayas visto implicada en este timo. Suerte y avisa de ello si te pregunta opiniones alguien
Exactamente el mismo caso
Valorado en 1 euro!!!! Me dicen y ahora a pagar 30 para recuperarlo
Un auténtico TIMO
Me alegro que te sirviera Vicente. Un saludo y gracias por comentar.
Pues si Samsung bendice estas prácticas automáticamente eliminado de mis perspectivas. Iba a comprar un S22Ultra pero buscaré opciones premium con otras marcas. Gracias por la información
Lo siento compañero. La verdad es que es una vergüenza lo de ese «servicio».
Me daban mas de 100 eur por mi teléfono, pero a la hora de la verdad no me dan nada y si lo quiero recuperar me cuesta 30 eur
Lamento oir eso compañero. Seguro que he echaron el anzuelo con una valoración decente, y una vez tienen el móvil en sus manos…
Mi odisea acabó recuperando mi tlf (me costó horrores y 30 euros), y vendiéndolo en wallapop bastante bien. He de decir que el móvil estaba en perfectisimo estado, como nuevo. Eso sí, sin cargador.
La empresa que hace el plan renove «world….» no es un timo pero casi. Si el móvil que envías no está en perfecto estado y con todos los componentes cargador includo te lo valoran en 1€ que ha sido mi caso y supongo el de la mayoría. Si quieres devolución te piden 30€ o que envies alguien a recoger. Si no está en perfecto estado, mejor quedárselo que regalarlo a esta pandilla…
La verdad es que el «servicio» del plan renove tiene todo lo necesario para calificarlo como timo.
Gracias por compartir tu caso.
A mí me ha pasado lo mismo con una tablet. Me descontaban de 93 a 51 e y exigí la devolución. Me decían que tenía arañazos la pantalla cuando tenía un cristal templado!!!!!. Mandé una empresa de mensajería a recogerlo y no le dieron el paquete, al final tuve q abonar los 30 e para q me la devolvieran. No vuelvo a comprar un producto Samsung!!!!
Muchas gracias por contar tu experiencia. He estado a punto de caer yo también, pero gracias a ti voy a venderlo usando otros medios.
Y porque me ha dado por informarme, que al estar todo en la misma página de Samsung me daba bastante confianza…
Pues yo tuve suerte. Compré un flip 3 y mandé una tablet Galaxy Tab A 2019 que estaba tasada en 160 y me pagaron al final 124 euros. Eso sí, estaba impoluta, con la caja nueva, cargador y cable.
Si lo vendes en wallapop seguro que le sacas más. No entiendo por qué os complicáis tanto la vida.
Buah chaval, menudo timo!! Hay gente a la que le han dado 1€ por el móvil, jajajajaja
Gracias fer. Pero la devolución del móvil fue sin problema.
El tema está en que me acogí al plan renove dando mi teléfono viejo. Es la devolución de mi teléfono viejo la que tuve que pagar, dado q no acepté la revaloracion que le hicieron, y que lo dejó en casi la mitad.
Saludos!
Denuncialos en caso de compras online existe derecho de destimiento y no pueden cobrar la tasacion con el hasta estan cubiertos pero la devolciones enc asod e calncelacion si no se especifican en el contrato se las comen ellos y estas deben ser acorde a la leyes de consumo vigentes.
Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento.