Solución 100% efectiva a Explorador Windows 10 lento o no responde

Esta es la solución a que el Explorador de Windows 10 o el botón derecho del ratón vayan lento, a no responde o que se cuelgue.

Causa lentitud Explorador de Windows 10 o botón derecho del ratón con mensaje «Estamos trabajando en ello»

Hay varios motivos por los que el explorador y el botón derecho del ratón de windows puede ir lento, colgarse o dar otros problemas. Es por este motivo que siempre suele aconsejarse la misma batería de posibles soluciones:

  • Reiniciar el explorador de Windows desde el administrador de tareas, el proceso «explorer.exe».
  • Escribir en inicio o cortana «opciones» y seleccionar «Opciones del explorador de archivos». Una vez dentro, borrar el historial en la parte de privacidad e incluso restaurar los valores predeterminados.
  • Abrir un cmd con permisos de administrador y ejecutar el comando «sfc /scannow».
  • Desactivar la búsqueda de Windows desde «servicios».

Aunque en algunos casos el problema de lentitud puede corregirse con alguna de esas opciones, lo cierto es que en mi caso nunca me han servido de nada. También hay que tener presente que los discos duros antiguos (HDD), son discos duros lentos por naturaleza. Si no lo has hecho ya, te aconsejo cambiar a un disco duro de estado solido (SSD).

Oferta
Unidad interna de estado sólido SanDisk SSD PLUS 480 GB SATA III de 2,5 pulgadas, SDSSDA-480G-G26,...
  • 480 GB: velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 535 MB/s / 445 MB/s^Hasta 20 veces más rápido que un disco duro estándar ^Arranque, apagado, carga de aplicaciones y respuesta más...

Con todo y con eso, os dejo por aquí la solución que siempre me ha corregido este molesto problema. Y cuando digo siempre, es siempre.

Solución al Explorador de Windows 10 lento, no responde con mensaje «Estamos trabajando en ello», o botón derecho del ratón lento

Windows dispone de un menú contextual que aparece cuando pulsamos el botón derecho del ratón. Dicho menú se adapta en función de donde lo pulsemos, pudiendo así realizar diferentes acciones de forma más rápida y cómoda.

Pero claro como todo, si se abusa de esta característica, el sistema puede verse afectado en rendimiento. Y es seguramente lo que te está ocurriendo.

Muchos programas, cuando se instalan, añaden características en ese menú sin preguntar si nos interesan o no. Las añaden y punto. Esto puede ocasionar, y de hecho suele hacerlo, problemas de rendimiento en el explorador. Lo que se traduce en que Windows tardará mucho en abrir una carpeta mientras muestra «Estamos trabajando en ello», o que el ratón se quede colgado un buen rato cada vez que pulsamos el botón derecho.

Amazon Prime gratis: Disfruta de envíos gratuitos, miles de películas y series, cientos de libros y cómics gratis ...

Lo que vamos a hacer es descargarnos el programa gratuito ShellEXView, el cual permite deshabilitar las opciones que queramos de las que aparecen al pulsar el botón derecho del ratón.

Al abrirlo debemos ir a «Opciones» y marcar «Hide All Microsoft Extensions», para que no desactivemos por error ningún elemento del menú de Windows.

explorador windows lento no responde botón derecho ratón lentitud

Una vez hecho esto, pulsamos «Ctrl + A» para seleccionarlas todas, y hacemos click izquierdo con el ratón en el circulo rojo debajo de «File». Con esto desactivaremos todas las entradas adicionales del menú, las que no son del estándar de Windows.

Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 3200MHz C16 XMP 2.0 Kit de Memoria de Escritorio de Alto...
  • Cada módulo Vengeance LPX cuenta con disipadores de calor de aluminio para una disipación de calor más rápida y un funcionamiento más frío.
  • Disponible en diferentes colores para combinar con su placa base, sus componentes o simplemente con su estilo. Latencia SPD: 15-15-15-36.
  • Vengeance LPX está optimizado para las placas base de las series Intel X99, 100 y 200 y ofrece frecuencias más altas, mayor ancho de banda y menor consumo de energía: compatibilidad probada.
  • Los Vengeance LPX están cuidadosamente diseñados para un diseño de perfil bajo con un tamaño reducido.

Reinicia el ordenador y comprueba si el problema se ha resuelto. Seguramente sí, así que lo que tienes que hacer ahora es ir activando una a una las extensiones de los programas que realmente necesites, y ver cuál es la que te ralentiza el sistema.

Las que no necesites déjalas desactivadas, y si alguna de las que requieres es la causante de la lentitud, prueba a actualizar ese software. Muchas de las veces este problema viene por falta de actualizar alguna aplicación.

Déjame un comentario y si te ha gustado, comparte el artículo en tus redes sociales 🙂
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.