Cómo hacer para que RetroPie reconozca el mando bluetooth al iniciar

No hay nada más placentero que viciar a tus juegos preferidos tirado en el sofá, sin cables por en medio y sin la molestia de tener que ponerte muy cerca del televisor porque si no «no llega el mando». En esta entrada veremos cómo hacer para que RetroPie reconozca el mando bluetooth al iniciar, sin necesidad de tener conectado otro por cable.

Mandos Bluetooth

Bluetooth en RetroPie

Los mandos Bluetooth son un gran invento, casi brujería. Recuerdo la de veces que mi Nes, Snes o PSX cayeron desde el mueble de la tele al suelo, mientras escuchaba el clásico grito de madre: «Siempre los dichosos cables por en medio». Todo esto cambió con los mandos bluetooth.

En RetroPie se pueden configurar dispositivos Bluetooth sin problemas, siempre y cuando el anfitrión del sistema tenga dicha característica disponible (obviamente). El problema viene cuando, tras tener ya configurado nuestro mando, arrancamos RetroPie y éste no reconoce ningún dispositivo conectado. Ya te puedes cansar a darle al botón de vincular, de encendido… Que no hay tu tía. Tienes que conectar un pad con cable para que RetroPie inicie.

¿Cómo hacer para que RetroPie reconozca mando bluetooth al iniciar?

La solución la tenemos en el mismo menú en el que añadimos nuevos dispositivos bluetooth. En mi caso he añadido un mando 8Bitdo SF30, el cual analicé en el blog.

8Bitdo SF30 2.4G Wireless Controller for SFC Classic Edition (Electronic Games) [Importación...
  • 2.4G wireless SF30 Controller for your SNES classic Edition or Super Famicom classic edition
  • Rechargeable Lithium Ion battery built in
  • Highest quality retro controller available, designed with attention and care
  • Includes SF30 2.4G Controller, 2.4G receiver and USB cable
8Bitdo SF30 PRO Bluetooth Gamepad [Importación inglesa]
  • Wireless Bluetooth, Rumble vibration, Motion controls, USB-C
  • Wireless Bluetooth and direct USB connectable with built in lithium ion battery
  • Motion Controls and Player indicator LED'S
  • D-Input and X-Input functionality

La opción se encuentra en el menú Bluetooth del apartado RetroPie (imagen de la entrada). Concretamente debemos ir al 4 punto: Set up udev rule for Joypad (required for joypads from 8Bitdo etc)

Configure bluetooth devices
Opción para crear regla inicio para mandos Bluetooth

Una vez dentro de esa opción, veremos los dispositivos vinculados disponibles. Seleccionaremos el que queremos que se reconozca y pulsaremos Ok. De esta forma se crea una regla en el sistema por la cual Retropie reconocerá el mando bluetooth al iniciar.

Seleccionando el mando ipega del listado disponible

Hecho esto sólo nos quedaría reiniciar el sistema y comprobar que la regla se creó correctamente, y que nuestro mando bluetooth es vinculado al inicio, sin necesidad de un mando con cable auxiliar.

Por último… A viciar!

Puntúa con estrellas el artículo, compártelo y déjame un comentario.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *